El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, expresó que los celestes sufrieron una derrota “muy dura” en el 4-2 ante Ecuador en Quito, algo que es “un golpe grande al orgullo”.
Tabárez, en conferencia de prensa, manifestó: “tuvimos una dura derrota, quizás más dura de los habitual porque hace tiempo no se daba de esta manera, pero como en todo partido hay cosas rescatables”.
“Hiere un poco el orgullo”, dijo más tarde reflexionado acerca del resultado final: ” pero eso hay que transformarlo en información que se obtenga, ver qué significado tiene y en experiencia vivida para volcarlo para el siguiente partido”.
Contó que ante la partida inminente de varios de los jugadores rumbo a sus clubes, habló en el vestuario tras finalizar el cotejo, algo poco habitual y les expresó: “les dije lo que pensaba. Es un golpe grande al orgullo que al equipo le hagan muchos goles y cada uno de ellos es como un latigazo. Lo que no se puede discutir es que siempre se plantó cara, jugando bien, cometiendo errores o haciéndolo un poco mal o con aciertos esporádicos”.
“Hacía tiempo que no pasábamos por esto”, reflexionó y recordó: “ya hemos vivido estas instancias y lo único que hay que hacer es no quedarse en ello y asumirlo como algo que puede pasar en el fútbol. Nadie se muere con esto, lo dice la canción de María Elena Walsh: ‘tantas veces me mataron, tantas veces resucité'”.
“Todo terminó en saludarnos, abrazarnos y esperar a que vengan para la próxima instancia. Estos son los jugadores que tenemos, más alguno que se pueda incorporar o recuperar y vamos a enfrentar las dificultades”, finalizó.
El análisis
Tabárez a la hora de analizar el duelo, mencionó que a nivel defensivo lo primero que se buscó fue marcar en: “las bandas, principalmente con la subida de los laterales, pero esto tuvo que ver con que consiguieron un gol tempranero y estos mantuvieron más su posición tanto Preciado como Estupiñián”.
“Los que jugaron arriba de Ecuador hicieron muy bien las cosas, con un potencial físico muy notorio. Se dio la circunstancia de que consiguieron los goles que les brindaron tranquilidad y por más que lo intentamos, nos acercamos, no los pudimos concretar. El combate en el mediocampo marca una confrontación entre futbolistas, donde siempre hay alguno que se impone. Aceptamos la derrota, pero hay cosas rescatables para apoyarnos”.
Sobre los cambios realizados en el entretiempo, con el ingreso de Núñez y De La Cruz, expresó: “con el resultado que se nos iba, quisimos fortalecer la línea de ataque por eso el ingreso de Darwin que lo hizo bastante bien. Todos los cambios tuvieron razones tácticas, salvo los del final que eran para proteger un poco el cansancio físico y en el caso de Bentancur el tema de que ya tenía una amarilla. Como había que arriesgar para tratar de descontar, por esa causa vinieron jugadores de otras características”.
FútbolUy. Foto: EFE l Raúl Martínez